Intervenciones de la FMCSA para Camiones y Transportistas Inseguros
La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) está encargada de regular la seguridad de los transportistas (de camiones y autobuses). Para cumplir con sus objetivos de seguridad, la FMCSA creó su “Sistema de Medición de Seguridad” (SMS). El SMS a su vez se implementa a través del sistema de “Cumplimiento, Seguridad, Responsabilidad” (CSA, por sus siglas en inglés). El sistema CSA utiliza inspecciones de carretera y datos de accidentes para identificar transportistas inseguros. Una vez identificado, hay una variedad de intervenciones de FMSCA utilizadas para obligar a los transportistas y conductores a operar de manera segura los camiones y/o autobuses del transportista.
Categorías de Análisis de Comportamiento y de Mejora de la Seguridad (BASICs, por sus siglas en Inglés)
Existen numerosos factores que influyen en las medidas de rendimiento de seguridad de camiones y autobuses. Los factores de seguridad se denominan Categorías de Análisis de Comportamiento y Mejora de la Seguridad (BASICs, por sus siglas en inglés). Estas incluyen medidas de comportamiento tanto de los transportistas como de sus conductores, tales como fatiga del conductor, violación de las leyes de tránsito, exceso de horas de manejo, mantenimiento del vehículo, etc. Las deficiencias en cualquiera de estos factores o combinaciones de factores pueden resultar en una intervención de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).
Intervenciones de la FMCSA
La FMCSA tiene una gran cantidad de opciones de intervención para infracciones de las BASICs. Estos son típicamente progresivos, lo que significa que la FMCSA elegirá la intervención menos gravosa para comenzar y pasará a intervenciones más serias con violaciones subsecuentes. Por otro lado, en casos de violaciones muy graves, la FMCSA puede pasar directamente a las intervenciones más gravosas y punitivas.
La FMCSA clasifica las intervenciones de contacto temprano, de investigación y de seguimiento.
Intervenciones de Contacto Temprano
Hay dos intervenciones de contacto temprano. La primera es una simple carta de advertencia de la FMCSA al transportista. La carta de advertencia de la FMCSA notifica al transportista sobre problemas y violaciones de cumplimiento y seguridad. La carta de advertencia también indica al transportista las posibles consecuencias de violaciones continuas.
Junto con la carta de advertencia, generalmente habrá inspecciones de[ carretera específicas. Estas inspecciones en carretera están dirigidos a violaciones de seguridad específica de la aerolínea que se comunican a las estaciones de inspección en carretera. Las inspecciones se centrarán en esas violaciones específicas en su mayor parte. Por supuesto, también se abordarán las violaciones visibles más allá de aquellas específicamente dirigidas.
El contacto temprano puede ser suficiente para abordar las deficiencias de seguridad del transportista. Sin embargo, si no lo son, las intervenciones se intensifican en investigaciones dentro y fuera del sitio.
Intervenciones de Investigación
En caso de que el transportista no tome las medidas correctivas apropiadas o en casos de violaciones graves de seguridad, la FMCSA puede iniciar una investigación del transportista. Las investigaciones pueden realizarse fuera del sitio con solicitudes simples de documentación apropiada con respecto a los problemas de seguridad en cuestión. Para violaciones más graves o persistentes, la FMCSA puede decidir realizar investigaciones en el sitio. Las investigaciones en el sitio pueden centrarse en la violación específica o adoptar un enfoque más exhaustivo que investigue todos los aspectos de la seguridad operacional.
Intervenciones de Seguimiento
Después de la (s) investigación (es), se le puede permitir al transportista entrar en un plan de seguridad cooperativo con la FMCSA. Sin embargo, además del plan de seguridad cooperativo (CSP, por sus siglas en inglés), la FMCSA también puede emitir un aviso de violación (NOV, por sus siglas en inglés) cuando haya violaciones graves.
En el caso de los avisos de violación, no se emiten multas ni sanciones. Cuando los NOVs no se abordan adecuadamente y continúan las violaciones graves, la FMCSA puede emitir un aviso formal de reclamo (NOC, por sus siglas en inglés). Un NOC sí resulta en multas y sanciones.
El último recurso para la FMCSA después de seguir estos pasos progresivos con el transportista es la orden de fuera de servicio. Una orden de operación fuera de servicio (OOSO, por sus siglas en inglés) es la sanción más severa y requiere que el transportista deje de operar por completo hasta que los problemas de seguridad se hayan abordado adecuadamente.
Descubrimiento de las Intervenciones de la FMCSA para Víctimas de Accidentes de Camiones o Autobuses
El descubrimiento es el proceso de recolectar evidencia de irregularidades. El descubrimiento es extremadamente importante en accidentes de camiones y autobuses. Las compañías de camiones y sus agentes en particular a menudo intentan ocultar o manipular pruebas para evitar la responsabilidad legal por el daño inevitablemente catastrófico que resulta de los choques de camiones. La belleza de las acciones de la FMCSA descritas anteriormente es que la documentación asociada con las intervenciones está fuera del control del transportista. Estos documentos se pueden obtener directamente de la FMCSA.
De hecho, gran parte de la información descrita anteriormente está disponible públicamente a través del sistema de “Cumplimiento, seguridad, responsabilidad” (CSA) de la FMCSA. Se puede obtener otra información a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Finalmente, cualquier información que no sea accesible informalmente a través de la FOIA o el sistema CSA puede obtenerse a través del descubrimiento formal una vez que se comienza con el litigio.
Tenga en mente que el descubrimiento relacionado con las intervenciones de la FMCSA no necesariamente prueba su caso. Del mismo modo, la ausencia de intervenciones de la FMCSA no necesariamente debilita su caso. Por otro lado, es esencial recopilar esta información, ya que es definitivamente relevante para cualquier accidente de camión o autobús.