En Casa para las Fiestas Decembrinas? No tan fácil para los Hijos de Padres Divorciados
Como dice la vieja canción, “No hay ninguna parte como el hogar para las fiestas,” pero para los hijos de padres divorciados o separados la pregunta mas común es “quien estará en casa para las fiestas?”
Teniendo en cuenta que la ley de Nuevo México favorece fuertemente la custodia legal conjunta y períodos regulares y bien definidos de tiempo compartido para ambos padres, se deben tomar decisiones acerca de cómo los padres van a compartir tiempo con sus hijos para los días festivos.
Y, dado que las fiestas decembrinas pueden ser un momento muy estresante, las decisiones sobre vacaciones de tiempo compartido deben hacerse con suficiente antelación a estas. Lo ideal sería que cada plan de crianza (el documento de la corte que detalla los derechos y responsabilidades de los padres con respecto a sus hijos) debe incluir un calendario de vacaciones.
Cuando todavía no existe un plan de crianza y los padres todavía están en medio de una disputa por la custodia o que han tenido un cambio de circunstancias desde la entrada de su plan de crianza, las partes deben estar de acuerdo en donde sus hijos van a pasar las vacaciones o pedir a la corte que decida por ellos. Esto rara vez es lo mejor, y nunca el enfoque al problema con menos estrés.
Tenga en cuenta que puede tomar semanas o meses para obtener una audiencia ante el Tribunal, por lo que si los padres no van a ser capaces de ponerse de acuerdo sobre vacaciones de tiempo compartido, no pueden esperar hasta la semana antes de Navidad o Acción de Gracias y esperar pedir a la Corte que decida por ellos.
Al tratar de llegar a un acuerdo acerca de vacaciones de tiempo compartido, o decidir qué pedir a la Corte, los padres deben tratar de dar un paso atrás de la situación y realmente concentrarse en lo que es el mejor interés de sus hijos.
No importa cómo sus padres se sienten el uno por el otro, la mayoría de los niños realmente quieren pasar tiempo con ambos padres, en especial para los días festivos. Por ejemplo, los niños probablemente quieren comer el pavo de Acción de Gracias con sus abuelos, tías, tíos y primos de ambos lados de la familia, pero es probable que no quieren empezar una comida a la 1:00 pm con uno de los padres y luego salir a las 3:00 pm, para que el otro padre los puede llevar a toda prisa a otra comida de Acción de Gracias que inicia a las 4:00 pm.
Del mismo modo, los niños probablemente quieren abrir los regalos de Navidad bajo el árbol con ambos padres y tal vez se levanten temprano para ver lo que Santa les trajo, pero es poco probable que, después de despertarse temprano, los niños quieran vestirse, empacar y de repente aparecer en casa del otro padre antes de las 8:00 am porque este insiste en tener a los niños durante la mayor parte del día de Navidad.
Para evitar el estrés innecesario en los hijos, los padres pueden considerar cada año alternando días festivos, es decir, uno de los padres tiene a los niños durante todo el día de Acción de Gracias, o incluso la totalidad de las vacaciones de Acción de Gracias de los niños en los años pares y el otro padre los tiene en los años impares. O, para la Navidad, uno de los padres puede tener a los niños desde el inicio de las vacaciones de Navidad hasta el 26 de diciembre y el otro padre tiene a los niños para la segunda mitad de las vacaciones de Navidad, incluyendo la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo. Estos horarios se alternarían cada año.
Estas sugerencias de programación pueden no ser adecuadas para todos, sino que proporcionan ejemplos de cómo centrarse en dar a los niños unas vacaciones relajadas y divertidas, en lugar de obligar a los niños a correr de un lado a otro y sentirse jalados entre los padres.
Hay muchas, muchas opciones de tiempo compartido y, con suerte, los padres pueden trabajar juntos para encontrar un acuerdo que puedan llevar a cabo y que, lo más importante, maximice la felicidad de sus hijos, el gozo y el bienestar. Un abogado de derecho de familia con experiencia no sólo puede asesorar a los padres acerca de la ley con respecto a tiempo compartido, sino que también puede ser una parte integral de la búsqueda de formas creativas para resolver disputas de tiempo compartido.