El Personal médico en el NMCD Enfrenta Desafíos en Reclamos por Respuesta Fallida al COVID-19

Pregunta: ¿Los proveedores médicos que trabajan en las instalaciones correccionales del Departamento Correccional de Nuevo México (NMCD) tienen posibles reclamos legales por falta de preparación y respuesta al COVID-19?

Respuesta: Es posible, pero serían muy difíciles con una serie de desafíos.

Resumen: El personal médico, que generalmente trabaja bajo contrato con una empresa externa, se enfrenta a algunos desafíos relacionados: 1) la Ley de Compensación para Trabajadores de Nuevo México, 2) su empleador es el proveedor médico que debería haber respondido y debería seguir respondiendo a COVID-19, 3) gran cantidad de demandantes potenciales.

Respuesta Fallida de NMCD a COVID-19

Como he escrito en publicaciones anteriores, el NMCD falló y sigue sin tomar las medidas adecuadas para proteger a los reclusos y al personal penitenciario del COVID-19, incluidos los proveedores médicos que trabajan en las prisiones para el contratista médico Wexford. Sin embargo, Wexford tiene obligaciones contractuales para planificar y responder adecuadamente a los brotes de enfermedades infecciosas en las instalaciones del NMCD. COVID-19 es definitivamente una enfermedad infecciosa que estaría incluida en esos deberes contractuales. Las muchas fallas tanto del NMCD como de Wexford se describieron en las publicaciones anteriores y no se repetirán aquí:

Guardias y personal del NMCD: Reclamos legales por falta de preparación y respuesta al COVID-19

Departamento de Correcciones de Nuevo México No Apto para Manejar la Crisis de COVID-19

Absoluta Indiferencia e Incompetencia en el NMCD Pone en Peligro a los Nuevos Mexicanos

Las fallas para proteger a los reclusos y al personal del NMCD discutidas en estos artículos anteriores se aplican igualmente al personal médico, por lo que no se contarán aquí.

Desafíos a las Demandas de COVID-19 para Contratistas Médicos

El personal médico de Wexford enfrenta múltiples desafíos que podrían intentar entablar demandas por lesiones y daños por falta de preparación para el COVID-19 en las prisiones.

Ley de Compensación para Trabajadores de Nuevo México

En primer lugar, el personal médico no podrá demandar a Wexford, quien posiblemente tiene la responsabilidad principal sobre los brotes de enfermedades infecciosas en las cárceles. Esto se debe a la Ley de Compensación para Trabajadores de Nuevo México que limita drásticamente los derechos de los empleados de Nuevo México de demandar a sus empleadores, sin importar cuán atroz y negligente sea el empleador. De hecho, la negligencia grave no es suficiente. Se requiere imprudencia y los tribunales de Nuevo México han determinado que esto básicamente requiere que el empleador envíe a un empleado a un gran daño físico o muerte según Delgado v. Phelps Dodge, lo que se conoce como el estándar Delgado. Es muy poco probable que un tribunal considere que la respuesta fallida al COVID-19 cumpla con el estándar de Delgado.

La Responsabilidad de NMCD Podría estar Limitada por Contrato

El contrato entre Wexford y el NMCD, CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES # 20-770-1200-0043 ejecutado por Wexford y NMCD en octubre de 2019, coloca la responsabilidad del control de enfermedades infecciosas en Wexford como se describe en la publicación mencionada anteriormente. De hecho, el sentido común sugeriría que el control de las enfermedades infecciosas entra dentro de las responsabilidades médicas. Aunque el NMCD ha sido muy negligente en su preparación y respuesta de COVID-19, apuntará a Wexford. Los reclamos son posibles, pero serían extremadamente difíciles y costosos de realizar.

Una Montaña de Reclamaciones de COVID-19 en Contra de NMCD y Wexford

Es probable que haya todo tipo de reclamos diferentes contra el NMCD y Wexford relacionados con la preparación y respuesta por negligencia grave al COVID-19. Esto no excluye necesariamente los casos individuales. Sin embargo, debido a que las reclamaciones legales y las demandas relacionadas serán tan difíciles y costosas de llevar a cabo, es probable que deban presentarse como una demanda colectiva. El desafío aquí es encontrar abogados dispuestos a asumir una tarea tan enorme con lo que al final podría ser una propuesta perdida.

Posibilidad de Legislación que Prohíba Demandas Relacionadas con COVID-19

COVID-19 es una pandemia. Realmente está más allá del control de la sociedad, los científicos y la comunidad médica. El único control es sobre la tasa de aumento del brote, aplanando la curva como dicen. El aplanamiento de la curva no es tanto una función de prevenir la propagación sino de ralentizar la propagación para evitar abrumar al sistema de atención médica. El gobernador Lujan Grisham tomó medidas relativamente tempranas para responder al COVID-19. Desafortunadamente, el NMCD ha drogado sus pies en cada paso del camino, como generalmente lo hacen con todo lo relacionado con la salud y el bienestar de los reclusos. La poca acción que han tomado el NMCD y Wexford, a pesar de un milagro médico, es demasiado pequeña y demasiado tarde. En este caso, el NMCD y Wexford han puesto en peligro a muchos más que a los presos, han puesto en peligro a sus propios empleados y personal. El único recurso del personal médico puede ser buscar reformas para evitar situaciones futuras como la actual. Curiosamente, esta es una rara ocasión en la que los intereses de todos en las prisiones están obviamente alineados, incluidos los presos, los guardias, el personal y el personal médico. Personalmente, siempre he sentido desde que comencé a trabajar para los reclusos, los intereses siempre han estado algo alineados. Todos viven en la misma casa….

Protéjase y Busque Representación Legal

Como puede verse incluso desde una vista superficial de las noticias, el personal médico de todo el mundo tiene que descubrir cómo protegerse. Los desafíos se amplifican enormemente en las cárceles debido a las condiciones de las cárceles que hacen imposible mantener el distanciamiento social. El hecho de que el NMCD no proporcione a los reclusos los productos de limpieza adecuados hace que las otras precauciones sean imposibles de seguir por los reclusos. Dado que el personal médico está en el mismo experimento en placa de Petri con los prisioneros, es casi seguro que ellos también estarán expuestos y sufrirán las consecuencias.

El mejor recurso por ahora es buscar ayuda para obtener el equipo de protección, el equipo de protección personal y otros suministros para protegerse adecuadamente. Esto puede requerir de la participación de un abogado. Y podría lograrse mejor como grupo, de modo que ningún individuo asuma solo los costos legales. Aunque Collins y Collins, P.C. simpatiza enormemente con el personal médico y el personal del NMCD, nuestra firma no podría asumir este desafío debido a los conflictos de intereses asociados con las muchas demandas por negligencia médica Collins & Collins, P.C. ha presentado una demanda contra el NMCD y sus proveedores médicos. Esperamos que haya abogados y firmas que asuman el desafío de proteger a los trabajadores de salud de las prisiones como lo hemos hecho con los presos. Desafortunadamente, no conocemos ninguno en este momento, por lo que el personal médico deberá buscar un asesor legal por sí mismo. Y con todo lo relacionado con las prisiones, la primera discusión probablemente será una posible represalia por alzar la voz. De hecho, la represalia en sí misma puede ser el único reclamo legal viable que tienen los trabajadores médicos y esos también son extremadamente desafiantes e inciertos.

Original English Version