El Uso de Drogas es a menudo un Factor en los Accidentes de Camiones
Abogados de lesiones personales en Albuquerque-> El uso de Drogas es a menudo un Factor en los Accidentes de Camiones
El uso de fármacos, tanto de receta como de venta libre, son un factor en un alto porcentaje de accidentes de camiones. La Junta de Investigación del Transporte, una división del Consejo Nacional de Investigación (que es administrada conjuntamente por la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería y el Instituto de Medicina) realizó un análisis a profundidad de la industria del transporte por carretera, incluidos los temas de seguridad en la industria camionera. Entre esos temas de seguridad estaban considerados el papel del uso de drogas en los accidentes de camiones.
Según el Informe de la Junta de Investigación del Transporte (TRB) del 2010, “Trucking 101”, el uso de medicamentos recetados es un factor en más del 26% de todos los accidentes de camiones y los medicamentos de venta libre están involucrados en otro 17 +%.
Regulaciones de la Industria de Camiones con Respecto al Uso de Drogas
“El alcohol y las drogas están estrictamente prohibidas, pero se requieren pruebas inmediatas solo después de un accidente fatal.”
La ley federal exige que las compañías de camiones evalúen regularmente el uso de alcohol y drogas en sus conductores. Esto significa pruebas previas al empleo, así como pruebas aleatorias. También requiere pruebas luego de cualquier accidente que involucre muerte. Desafortunadamente, no se requieren tales pruebas después en accidentes que no involucren muerte, sin importar la gravedad de las lesiones.
No hace falta decir que el uso de alcohol y drogas ilegales en el trabajo está estrictamente prohibido. El uso de alcohol y drogas ilegales en el trabajo casi con certeza daría como resultado la revocación de la licencia de conducción comercial (CDL, por sus siglas en inglés) del conductor. Afortunadamente, según la “TRB”, las drogas ilegales y el alcohol contribuyen a solo el 2.3% y .8% de los accidentes de camiones respectivamente.
Mucho más prominente como se puede ver en los números es el uso de medicamentos recetados y de venta libre entre los conductores de camiones. Los conductores de camiones pueden usar muchas sustancias controladas por la naturaleza del trabajo que realizan y el estrés que causa al cuerpo. Por ejemplo, muchos conductores tienen problemas de dolor de espalda y rodilla, lo que puede sugerir el uso de analgésicos recetados y relajantes musculares. Del mismo modo, los medicamentos para ayudarlos a dormir y los medicamentos para ayudarlos a mantenerse despiertos no son infrecuentes.
Cualquiera de estos o una combinación de los mismos puede contribuir a accidentes.
Investigación del uso de drogas en un accidente de camiones
“Debido a las deficiencias en las pruebas luego de un accidente, la evidencia del uso de drogas puede ser un poco difícil de obtener. Se puede esperar obstrucción.”
Como se señaló, la ley federal requiere pruebas inmediatas de drogas y alcohol solo después de accidentes fatales. No se requieren tales pruebas para la gran mayoría de los choques que no involucran muertes. Esta es una gran deficiencia en la ley.
Como resultado, obtener evidencia del uso de drogas puede ser algo más desafiante de lo que debería ser. El descubrimiento del uso de drogas en accidentes no fatales se puede descubrir durante una investigación si hay testigos del uso de drogas o comportamiento que sugiera el uso de drogas. En ausencia de testigos, la investigación del uso de drogas se realizará en gran medida a través del proceso de litigio.
El proceso de descubrimiento durante el litigio puede ser la mejor apuesta para obtener cualquier evidencia de uso de drogas, lo que habría contribuido al accidente. Esto incluiría una solicitud de todos los registros y documentación sobre pruebas de drogas por parte del empleador, registros de medicamentos recetados del conductor del camión, incidentes pasados de uso de drogas, historial de accidentes pasados, etc.
Como uno podría imaginar, probablemente habrá resistencia frente a cada una de esas solicitudes. Se puede esperar que obtener esta evidencia será un poco difícil y puede requerir audiencias judiciales sobre las mociones para obligar a obtener la evidencia.
Es Importante tener un Abogado con Experiencia a su Lado
“Las compañías de camiones generalmente son todo menos cooperativas. Es aconsejable buscar la orientación de un abogado.”
Las compañías de camiones son notoriamente difíciles de tratar después de un accidente. Es mejor que uno suponga que la compañía de camiones hará todo lo posible para obstruir una investigación, ocultar pruebas y, en general, comportarse mal durante el proceso de reclamos por lesiones personales. Además, uno debe esperar y prepararse para la necesidad de presentar una demanda debido a la imposibilidad de un acuerdo previo al litigio.
En este tipo de casos de lesiones personales, quizás más que en la mayoría, es muy recomendable buscar la orientación de un abogado con experiencia en accidentes de camiones. Los abogados de Albuquerque en Collins & Collins, P.C. tienen experiencia significativa en casos de accidentes de camiones. Nos pueden contactar al (505) 242-5958.